Biografia de Fermat

|





Nació el 20 de agosto de 1601 en Beaumont de Lomagne. Su padre, Dominique Fermat, era un rico comerciante de pieles que dió a su hijo una buena educación. Debió ser un escolar brillante ya que dominaba el griego, latín y la mayoría de los idiomas europeos, además amaba la literatura y era poeta ocasional. Estudió en la Universidad de Toulouse. Fue en Burdeos donde comenzó sus primeras investigaciones matemáticas.

En 1631 se casó con Louise de Long, prima de su madre, con la que tuvo 3 hijos y 2 hijas. Uno de sus hijos, Clément Samuel sería el que recopilaría sus trabajos matemáticos y los publicaría.

Fermat no era un matemático profesional, era magistrado. Tuvo la costumbre de no publicar nada, sino que anotaba o hacía cálculos en los márgenes de los libros o escribía casualmente sus descubrimientos en cartas a amigos. Tras dar detalles sobre un descubrimiento termina diciendo "lo lamento, pero este margen es insuficiente para dar los detalles de la demostración". De forma que la humanidada se quedó sin saber cuál era la demostración (quién sabe, a lo mejor se lo inventó).

Fermat es mejor conocido por su Enigma, una abstracción del Teorema de Pitágoras, también conocido como Último Teorema de Fermat, que torturó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue resuelto en 1995. Junto con René Descartes, Fermat fue uno de los líderes matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. A través de su correspondencia con Blaise Pascal, fue co-fundador de la teoría de probabilidades.

La mansión del siglo XV donde nació es en la actualidad un museo. La escuela más antigua y prestigiosa de Toulouse se llama Pierre de Fermat y en ella se imparten clases de ingeniería y comercio. Está situada entre las diez mejores de Francia para clases preparatorias.

Fermat era un matemático que trabajaba la mayor parte del tiempo en soledad. Su único contacto con el resto de la comunidad matemática fue gracias a Marin Mersenne. Cabe destacar también un breve intercambio de cartas con Blaise Pascal. Los resultados de Fermat fueron conocidos por otros pensadores europeos gracias a Mersenne, que los reenvió e hizo una amplia distribución.

0 comentarios:

Publicar un comentario